Cursos y seminarios

Identidad Impro

IDENTIDAD IMPRO
¿Como hago lo que hago?

…………

Seminario intensivo donde se trabajará sobre la búsqueda de la identidad escénica en la impro.

En la improvisación teatral se trabaja generalmente sobre la creación de escenas sin un guión previo. O sea: ¿qué hago?

El artista que se desempeña como improvisador teatral cumple de manera simultánea 3 roles: autor, director e intérprete de esas escenas. Es el desafío mas complejo al que se enfrenta. En esa simultaneidad muchas veces termina sucediendo que el artista no es ni una cosa ni la otra, sino un simple ejecutor de ideas, entrando así en una dinámica repetida y efectista. Allí no hay identidad. Allí hay más de lo mismo. Un hacer que probablemente, ya se hizo.

En este seminario trabajaremos sobre la dirección y la interpretación escénica al momento de improvisar o montar obras improvisadas.
Se brindarán herramientas para aproximarse a la identidad propia de cada artista poniendo el foco en descubrir el placer del ¿Como hacer lo que se hace?
Alguna vez alguien dijo: “La impro es un piano al que cada quien debe descubrir como lo tocará”.

 

Info para el taller de Buenos Aires (solicitar para la info de Uruguay y Alemania):

Miércoles 21 a 23 hs 2019
Comienza 3 de Julio
Docente: @gonzalorodolico
Valor: $1300 x mes
Pocas vacantes!!!

Impro en estado Melodrama y Tragedia

Al hablar de tragedia y melodrama hablamos de teatro en estado puro. Aquí lo importante es el actor. Su amor y su pasión. La escena atravesada por el sabor agridulce de lo que se tuvo y se perdíó, de lo que está por alcanzarse y no se consigue. El actor al improvisar en estos estados comprenderá la fuerza creadora y absoluta del Deseo. El vals de la muerte comienza a sonar y nuestros pies en el escenario comienzan a danzar...

Jueves 21 a 23.30 hs

Comienza 6 de Febrero
Docente: @gonzalorodolico

Valor: $1600

Pocas vacantes!!!

La máquina multidisciplinaria - Impro + Soundpainting -

Músicos, bailarines, poetas, pintores y actores todos reunidos en un único presente creando partituras multidisciplinarias bajo la guía de un director mediante un lenguaje de mas de 1000 señas creado en New York en los años 70 y adaptado a nuestro idioma en la actualidad. Al trabajar lo coral el artista se comprende como un engranaje dentro de una máquina mayor y aprende a ubicar su ego al servicio del todo. El curso esta basado en la herramienta SOUNDPAINTING de Walter Thompson  y adaptado por Omar Argentino Galvan.

Solicitar info para el curso de Santiago, Chile y Montevideo, Uruguay.

Enero 2020
Marzo 2020 

Impro en estado Clown y Bufón

El clown y el bufón y sus máscaras como eje de trabajo para el artista improvisador. El clown y el bufón nos acercarán a un teatro personal y auténtico. Improvisar desde la poética propia expande los límites de la creación hijos de la repetición y la supervivencia escénica. El placer en el escenario es una decisión y el estado clown y bufón, la manera de conseguirla. Se brindarán herramientas que ayudarán al alumno a no solo a transitar el presente, sino a serlo

Taller de montaje impro y soundpainting - Cortázar para armar-

Se aprenderá un lenguaje de señas (soundpainting) que permite a un director en escena comunicarse con una orquesta multidisciplinaria. De esta manera se generan improvisaciones guiadas por este director. 
También se investigará sobre la obra de Cortázar y se entrenará la Impro como soporte de creación escénica. 

Máscara Impro

Es un taller en el que se busca hacer hincapié en la labor interpretativa y creativa del improvisador. Buscar la poética propia y la identidad escénica enmascarando el presente con nuestros recuerdos y con nuestras ilusiones. Descubrir todos los seres cotidianos y fantásticos que habitan en cada individuo aprendiendo a manipular el ritmo, el tono y el volumen de la voz y el cuerpo. A través del uso de máscaras (neutras, larvarias, expresivas y de comedia del arte), vestuarios, objetos y textos el improvisador aprenderá a liberar el imaginario y potenciar la creación de personajes en la composición escénica. Para gente con o sin experiencia!

Fijar La Impro

La Impro aplicada como proceso de creación y no como resultado final.

El foco estará puesto en la repetición de improvisaciones que se transformarán en escenas dirigidas por el propio alumno para comprender la importancia de la labor del director y como sus decisiones dan poética e impronta propia.

Quién es Yo? - Creación del personaje en la impro -

El artista que se desempeña como improvisador teatral cumple de manera simultánea 3 roles: Autor, Director y Actor. Es el desafío mas complejo al que se enfrenta. En esa simultaneidad muchas veces termina sucediendo que el artista no es ni una cosa ni la otra. En este seminario se brindarán herramientas para la composición e interpretación de personajes en la vertiginosidad que ofrece la técnica IMPRO. Como ser un “quien” con volumen y peso, con textura y pensamiento, con pasado y futuro y no simplemente un esbozo de un “alguien”? A través de distintas hipótesis de construcción (territorios teatrales, máscaras, vestuarios, objetos, mimesis y diferentes métodos escénicos) el alumno encontrará atajos para componer y sostener personajes que le permiten actuar y no ser simplemente un ejecutor de ideas. 
Los límites se expanden y la improvisación adquiere profundidad al saber quienes somos y cual es nuestra identidad.

Bufón y Absurdo - Introducción al grotesco -

El alumno conectará con su costado más grotesco, alejado de lugares comunes y efectistas. Un territorio donde el teatro nace de las entrañas que forjan la identidad mas honesta del artista. Se abordará el trabajo en dos ejes: Intelecto y el Misterio Al hablar de bufón hablamos de un ser marginado por la sociedad, en principio, por su condición física (jorobados, enanos, tullidos, etc). Vivían en familias con reglas propias y de manera completamente autárquica en medio de la naturaleza (Misterio) Como contrapartida cada reino tenía su propio bufón separado de su familia. Su trabajo era divertir al rey (público). Pero mediante la risa decía las verdades mas crudas burlándose de la sociedad, de los presentes e incluso del mismo rey (Intelecto). Diremos pues que el bufón solo se preocupa por el goce y el disfrute propio (herramienta vital para el artista escénico). No siente lástima propia ni ajena. Su moral no responde a cánones impuestos por jerarcas o Dioses burgueses. No es liberal ni conservador. Es Bufón. Se trabajará con fragmentos de los siguientes textos: "Ubu rey" de Alfred Jarry, "Misterio Buffo" de Darío Fo y el "Rey Lear" de William Shakespeare. He dictado este seminario en Argentina, Colombia, México y Puerto Rico. Irreverente, mordaz e inteligente, el bufón solo se preocupa por el goce y el disfrute propio (herramienta vital para el artista escénico). Se verán también distintas máscaras y territorios teatrales como las máscaras larvarias, Comedia del arte y clown con el fin de transitar el absurdo y el grotesco personal.

Clown - La ñata contra el vidrio -

Este taller tiene como fin que cada participante transite la imperdible aventura de aproximarse a su propio clown abriéndole las puertas a su niño interior para que vuelva a salir a jugar. La técnica clown invita a romper las reglas de este mundo rígido, para rearmarlo con las intenciones propias basadas en el juego, en la transparencia y por sobre todas las cosas la libertad! El alumno encontrará su propio mundo y aprenderá a compartirlo con el otro (público).

Please reload

2019

Octubre

Barcelona, España

Würburger, Alemania

Noviembre/Diciembre

Buenos Aires Argentina

2020

Enero

Santiago, Chile

Febrero 

Buenos Aires, Argentina

Marzo 

Montevideo. Uruguay